Anunciado a finales de diciembre de 2010, se dice que el aumento del IVA en determinados paquetes móviles ha causado daños en SFR. Según una fuente cercana a la operadora, cerca de 140.000 suscriptores han solicitado la terminación de sus paquetes tras este anuncio. El pasado mes de enero, sin embargo, el segundo mayor operador móvil francés afirmó haber recibido sólo 20.000 solicitudes.
De confirmarse, esta primera cifra estaría más en línea con la proporcionada por el UFC-Que Choisir. A principios de febrero, la asociación de protección del consumidor informó de que había registrado 500.000 descargas de la carta de rescisión estándar disponible en su sitio web.
Por su parte, el operador virtual Zéro Forfait, especialista en fórmulas no vinculantes, afirma haber registrado cuatro veces más clientes nuevos en el período posterior al anuncio del aumento del IVA.
Retiro del operador
Contactada por la redacción, SFR aún no ha hecho comentarios sobre la información. Orange, por su parte, nunca ha comunicado oficialmente el número de solicitudes de terminación registradas por sus centros de llamadas. Intentamos ponernos en contacto con ellos sobre este tema, pero sin éxito.
El aumento del IVA sobre el precio de los paquetes de telecomunicaciones entró en vigor el 1 de enero de 2011. Después de indicar su intención de aumentar el precio de sus paquetes, SFR y Orange revirtieron sus planes el 7 de febrero. Mientras tanto, los suscriptores afectados podrían rescindir su suscripción de forma gratuita.