2. Ejecución protegida en un arenero

Con su edición 2010, Kaspersky Internet Security (KIS) ha introducido por primera vez en una suite una solución real de caja de arena. Los programas que se ejecutan en este modo no tienen ninguna posibilidad de infectar el sistema. Son como encerrados, confinados en una burbuja. Aunque pueden seguir leyendo los datos en el equipo (y a veces incluso robar información), no pueden comprometer el sistema, infectar los discos o alterar el registro.

Un halo protector

Llamada GreenZone, la caja de arena de KIS 2010 le permite visitar sitios web sospechosos, leer archivos PDF infectados, ejecutar keygens (y otros programas ilegales y generalmente infectados) o juegos gratuitos que pueden transportar spyware sin riesgo de dañar su PC.

No se trata de ejecutar todas las aplicaciones (como Word, Excel, etc.) en la caja de arena. Esta última sólo es útil cuando se necesita lanzar un programa que se sospecha que es peligroso: por ejemplo, una animación o juego recibido por correo electrónico, un programa descargado de un sitio sospechoso o de una red peer-to-peer, etc.

También en Avast…..

Recientemente, el mismo tipo de caja de arena se puede encontrar en otra suite: la nueva Avast Internet Security (basada en la versión 5 de Avast). La caja de arena también está presente en la versión pro (de pago) del famoso antivirus. Su funcionamiento es muy similar al de Kaspersky (la principal diferencia es visual, Kaspersky rodea las aplicaciones aisladas de un halo verde del más bello efecto, donde Avast se conforma con un simple marco rojo).

También hay una caja de arena en la suite ZoneAlarm eXtreme Security 2010 de Check Point, pero sólo para la navegación web.

Alternativas para descargar

Desde que GreenBorder fue comprado por Google y HauteSecure por Truste, sólo quedan dos alternativas en el mercado para todos. Ambos están en shareware:
– Sandboxie (26 euros), para navegadores y aplicaciones;
– ZoneAlarm ForceField 2010 (15 euros); la caja de arena se limita entonces a la navegación web con Internet Explorer y Firefox.

Otras dos soluciones merecen atención. Funcionan un poco diferente, pero el resultado es un poco más o menos el mismo:
– Las Cuentas Virtuales iCore crean cuentas de usuario «virtuales». El software sólo funciona con Windows XP SP3 (también es incompatible con muchos programas y suites antivirus);
– Returnil Virtual System crea clones efímeros de su sistema mientras usted prueba software sospechoso o visita sitios potencialmente peligrosos.

Deja un comentario