INDICE
Así que uso mi televisor en el salón gracias a mi caja ADSL. Todos los proveedores de servicios de Internet (ISP) ofrecen un descodificador de TV. En general, esto da acceso a un paquete de canales básicos incluidos en el paquete, a determinados servicios de televisión de recuperación y a diferentes paquetes de canales temáticos.
Los abonados a las ofertas ADSL de triple play de Bouygues Telecom, Orange y SFR deben pagar 5 € adicionales al mes para beneficiarse de un disco duro que actúa como grabador de vídeo en el descodificador de TV. Numericable y Auchan Box sólo cobran la tarifa de acceso al servicio de 99 euros. Y sólo Free incluye esta opción en su oferta de triple juego.
Y si quiero pasar a los motivos…..
Otra solución para liberarse del ordenador: el smartphone. Mientras que las cadenas de televisión empiezan a desarrollar su versión móvil (BFM TV, France 24, iTélé, M6, etc.) y sus servicios de televisión de puesta al día, el vídeo a la carta (VoD) está en sus inicios. Con la notable excepción de iTunes, que permite la distribución de su catálogo en iPhone, o One TV, que ofrece un paquete de 19 canales en VoD.
TF1 Vision ofrece una aplicación móvil que le permite consultar sólo su catálogo en forma de extractos. Para comprar o alquilar el programa, necesitará conectarse desde su computadora o desde la caja de su ISP. Sin embargo, el acceso a la televisión móvil sigue estando sujeto a importantes limitaciones.
Más progresos por realizar
Por el momento, la inversión (plan de datos ilimitado y compra de programas) no vale la pena, especialmente porque el tamaño de la pantalla no hace que la visualización sea agradable, especialmente cuando un programa dura varios minutos. A la espera del desarrollo de servicios móviles más competitivos, son las ofertas de VoD de los ISPs las que mejor le permiten liberarse de su PC, para disfrutar cómodamente de cientos de programas desde el sofá de la sala de estar. Algunos servicios son exclusivos de los operadores, pero otros como Canalplay, TF1 Vision o M6 VoD también están disponibles en Internet. Resumen.
Consolas y televisores conectados, nuevo acceso a VoD
Los televisores conectados también ofrecen servicios de VoD. Todavía están en su infancia, pero todos ofrecen acceso a sitios de YouTube o DailyMotion, o ambos, y un sistema de VoD. Toshiba, uno de los fabricantes más prometedores, se ha asociado con la cadena de videoclubs VideoFutur, lo que le garantiza un catálogo completo.
La otra clase de dispositivos invertidos por el VoD son las consolas de última generación: la PlayStation 3 y Xbox 360. Ambas máquinas tienen una amplia oferta a precios ligeramente superiores a los del mercado. Mientras que el vídeo de PlayStation Store se beneficia del catálogo de Sony Pictures, 360 ha añadido Canalplay, Zune y un mercado de vídeo bien surtido. Después de Canal+ on Demand y Foot+, Canalsat y Canal+ también están disponibles en la consola de Microsoft. El acceso está restringido a los titulares de cuentas de oro de XboxLive por 60 euros al año previamente suscritos a Canal+.
Sí, pero……
Frente a las ofertas de los ISP, hay otros que sólo cuestan la compra de equipos y una simple suscripción a Internet de alta velocidad. ¡Pero son ilegales! Y por una buena razón: es una caja multimedia de disco duro equipada con un cliente BitTorrent, una de las redes peer-to-peer preferidas por los hackers. Con este sistema, la búsqueda de archivos se muestra en la pantalla de descarga y las descargas se realizan en dos clics. Algunos modelos capaces de gestionar hasta 2 TB de espacio de almacenamiento y equipados con una salida de vídeo HD se venden, desnudos, a unos 200 euros. A riesgo de repetirse, este proceso es perfectamente ilegal, y todas las descargas realizadas de esta manera son castigadas por la ley Hadopi.