4 consejos para proteger su smartphone

Los ataques de los ciberdelincuentes pueden ser a veces complejos, basados en algoritmos y tecnologías de alto nivel. Pero estas sofisticadas ofensivas siguen siendo marginales. En la mayoría de los casos, se trata de aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios y de su comportamiento temerario. El sentido común y la precaución son suficientes para prevenir las amenazas.

>>> Encuentre todos nuestros consejos de seguridad móvil en nuestra sección dedicada en 01net.com

REGLA N°1 | Prohibir la instalación de aplicaciones desconocidas

El principal vector de infección siguen siendo las aplicaciones móviles. Si el contenido del Play Store o App Store no ofrece seguridad absoluta (las aplicaciones infectadas se encuentran regularmente allí), los principales riesgos proceden de aplicaciones instaladas fuera de las tiendas oficiales. Una operación muy sencilla con un dispositivo Android ya que basta con descargar un archivo APK. Evite aplicaciones cuestionables y aquellas que requieran autorizaciones abusivas (por ejemplo, acceso injustificado a contactos o datos de localización). Y para evitar que una aplicación se implemente sin su conocimiento, desactive la opción Fuentes desconocidas en el panel Seguridad de la Configuración de Android.

REGLA N°2 | Usar Play Protect

Play Protect es una función de seguridad integrada en la tienda de Android que comprueba la integridad de las aplicaciones antes de que se descarguen. Play Protect también detecta si se han instalado aplicaciones potencialmente peligrosas fuera de la tienda Play Store. Para beneficiarse de esta protección, abra el menú Play Store, pulse Play Protect y realice un análisis del teléfono.

REGLA N°3 | Encriptar los datos

Desde Android 6.0, todos los dispositivos que ejecutan el sistema operativo móvil de Google están cifrados de forma predeterminada. Todo lo que tiene que hacer es establecer una contraseña o activar la protección biométrica para evitar el acceso al contenido del terminal. El 46% de los terminales que aún funcionan con Kit-Kat o Lollipop no están alojados de la misma manera. El cifrado debe estar habilitado allí.

En la sección Seguridad del panel Configuración, pulse el comando Cifrado de dispositivos. A continuación, se le pedirá que establezca un código PIN, una contraseña o un plan de cierre. El cifrado no afecta al funcionamiento de las aplicaciones, las actualizaciones del sistema o el rendimiento del dispositivo.

REGLA N°4 | Activar el bloqueo remoto

Prepárese para lo peor y anticipe la pérdida o el robo de su teléfono móvil. En la configuración de Android, desplácese hacia abajo por la pantalla y pulse Google. Toque el botón Seguridad y, a continuación, en el Administrador de dispositivos Android, active las opciones Localizar este dispositivo de forma remota y Permitir el bloqueo y la eliminación de datos de forma remota.

>>> Encuentre todos nuestros consejos de seguridad móvil en nuestra sección dedicada en 01net.com

Deja un comentario