INDICE
Eres un corredor de domingo, pero los días soleados te empujan a volver a entrenar más seriamente? Las aplicaciones móviles dedicadas le ofrecen la posibilidad de entrenar a través del registro de su rendimiento para ayudarle a progresar. Gracias a ellos, usted mantiene un historial de todas sus actividades, sus caminos y, sobre todo, sus resultados para motivarse aún más. Telecharger.com se puso sus mejores zapatos y mojó la camiseta probando varias de estas aplicaciones para seleccionar sólo las cinco mejores. Todas estas aplicaciones han sido probadas en un iPhone 5s, bajo condiciones reales de entrenamiento y manejo.
1. Endomondo
Endomondo es una aplicación con una reputación bastante buena. Sólo tienes que mirar los comentarios publicados en las diferentes persianas para ver esto. Comprado hace unos meses por Under Armour por 85 millones de dólares, su interfaz no está realmente adaptada a la manipulación en acción. Un anuncio de banner, colocado justo en la parte inferior de la pantalla de registro de la actividad, nos dio muchos problemas. Como los gestos son menos precisos cuando se ejecutan que cuando se paran, desafortunadamente abrimos uno de estos anuncios queriendo consultar nuestra hazaña en directo. Otra preocupación importante es que la aplicación no incluye ningún reproductor de música. Así que tienes que hacer malabarismos entre tu reproductor de música habitual y la aplicación para ponerte los auriculares en los oídos.
Por lo demás, Endomondo está haciendo su trabajo a la perfección y parece ser bastante preciso en la recogida de datos durante el año. Durante una sesión deportiva, la pantalla muestra en tiempo real la distancia recorrida, el ritmo medio de la carrera en min/km y una estimación del número de calorías quemadas. Es posible acceder al mapa del curso en el que se recuerda el tiempo transcurrido desde el inicio del entrenamiento. Al final de la carrera, Endomondo genera automáticamente un informe que muestra un mapa de su itinerario en el que se menciona cada kilómetro, así como un resumen muy completo de la sesión: distancia, tiempo, ritmo, velocidad, calorías, hidratación, diferencia de altitud, etc. Suficiente para un uso básico, Endomondo sigue siendo muy limitado si desea seguir adelante, no se ofrece ningún programa de formación sin la suscripción a una suscripción premium.
Las ventajas:
Multideporte + Multideporte
+ Posibilidad de crear una ruta en línea para seguirla desde la aplicación
+ Información detallada sobre los datos recogidos
El –
– Anuncios mostrados en la pantalla de la carrera
– Falta de ergonomía de la interfaz
– Mala calidad de la voz del entrenador
– Sin reproductor de música
Descargar Endomondo para Android(Gratis)
Descargar Endomondo para iPhone(Gratis)
Descargar Endomondo para Windows Phone(Gratis)
2. Strava
Strava es una aplicación de seguimiento especializada en el running y el ciclismo. Ofrece una interfaz optimizada y está pensado principalmente para atletas experimentados. La aplicación se limita a lo estrictamente necesario, es decir, a registrar tu rendimiento durante tus salidas, y eso es todo. Los pocos vídeos de formación que se ofrecen sólo están disponibles para los usuarios Premium, y no es posible configurar una formación personalizada. Otro punto que podría ser perturbador es que Strava tampoco integra ninguna función de reproducción de música, lo que obliga al usuario a hacer malabarismos con una aplicación de terceros. Por otro lado, la aplicación sobresale en el seguimiento de sus estadísticas y ofrece una interfaz simple y clara, que le permite obtener una visión general inmediata de su rendimiento (tiempo, ritmo y distancia). Tus actividades se registran en tu perfil y son visibles para tus amigos desde el feed de noticias. Como nota positiva, Strava sugiere que cree un itinerario desde su sitio web para seguir durante sus sesiones de entrenamiento. Finalmente, la aplicación te permite competir contra atletas de todo el mundo ofreciéndote la oportunidad de participar en desafíos.
Las ventajas:
+ Posibilidad de participar en los desafíos
+ Posibilidad de seguir un itinerario personalizado creado en el sitio
El –
– No hay un programa de entrenamiento personalizado
– Videos de formación pagados
– Sin reproductor de música integrado
Descargar Strava para Android(Gratis)
Descargar Strava para iPhone(Gratis)
3. Runtastic
Adquirido por Adidas por 220 millones de euros el año pasado, Runtastic reclama más de 70 millones de usuarios en todo el mundo. La aplicación, disponible en una versión gratuita con prestaciones limitadas y financiada por la publicidad, se mantiene al mínimo, a saber, el seguimiento de sus sesiones de carrera. Runtastic te invita a comprar la versión Pro regularmente para desbloquear todas las opciones. En su versión gratuita, la aplicación ofrece entrenamiento básico gratuito para correr una distancia o duración determinada. Otras funciones, por muy simples que sean, no están incluidas en esta versión gratuita. Este es el caso, por ejemplo, de la pausa automática de la carrera cuando se detiene o de la posibilidad de establecer un Powersong. Si no te importa comprar contenido extra de vez en cuando, Runtastic ofrece contenido interesante y original, como la narración de cuentos, que se cobran 0,99 € cada uno por escuchar mientras se ejecuta. Estas Carreras de la historia por lo general te ponen en medio de la acción haciéndote el héroe de la historia, ideal para mantener el ritmo. Tenga cuidado, sin embargo, antes de dejarse tentar, estas historias sólo están disponibles en inglés o alemán……
Las ventajas:
Interfaz + Interfaz
+ Reproducción de música integrada
+ Algunos entrenamientos gratuitos
El –
– Demasiadas funciones limitadas en la versión gratuita
– No hay traducción para algunos contenidos de pago
Descargar Runtastic para Android(Gratis)
Descargar Runtastic para iPhone(Gratis)
Descargar Runtastic para Windows Phone(Gratis)
4. Runkeeper
Comprado por Asics el pasado mes de febrero por la coqueta suma de 85 millones de dólares, Runkeeper tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo. La aplicación, como todas las demás, registra tus actividades y mantiene un historial de ellas para que puedas ver la evolución de tu rendimiento: distancia, ritmo, número de actividades mensuales, número estimado de calorías quemadas, caída vertical al subir, tiempo total de actividad, etc. Antes de iniciar la grabación de una actividad, Runkeeper ofrece elegir entre una carrera libre o la programación de una carrera en función de una distancia, una duración o un ritmo a respetar. La aplicación va aún más allá al permitirle crear su propia sesión de entrenamiento personalizada. Apreciamos un uso fácil, incluso en medio de una carrera, ya que el tablero de mandos muestra las estadísticas de la carrera pero también los botones de control de la música. La única sombra en el tablero, esta pantalla no es bloqueable, y es imperativo apagar la pantalla de su smartphone para evitar tocar los botones activos durante la carrera. RunKeeper ofrece la posibilidad de seguir varios programas de formación básica de forma gratuita, los programas de formación más elaborados están disponibles a través de una compra integrada.
Las ventajas:
+ Interfaz, posibilidad de conectar una cuenta de Spotify
+ Posibilidad de crear sesiones divididas
+ Capacidad de personalizar una sesión
El –
– La navegación no siempre es clara para acceder a las sesiones de formación gratuitas
Descargar Runkeeper para Android (Gratis)
Descargar Runkeeper para iPhone(Gratis)
5. Nike+ Correr
Nike+ Running es probablemente la aplicación más fácil de aprender si estás empezando a correr. La firma americana hace un honor»socializar» su aplicación usando un sistema de puntos, NikeFuel, que se genera a medida que se practica. Tan pronto como abres, Nike+ Running muestra tu situación en el ranking mensual basado en la distancia total recorrida en comparación con tus amigos. Para motivarte aún más, la aplicación muestra aproximadamente el número total de kilómetros recorridos desde que la utilizaste, pero también el número de viajes realizados, tu velocidad media y la cantidad media de combustible que generas durante tus carreras.
Configurar y correr una carrera es fácil, con la aplicación guiándote a través de cada paso para ayudarte a personalizar tus preferencias antes de que te vayas. Aquí de nuevo, es posible elegir el tipo de carrera que quieres hacer. Puedes correr libremente pero también configurar tu salida de acuerdo a la distancia, duración o ritmo que desees respetar. Antes de empezar a galopar, Nike+ Running te permite seleccionar tu fuente de música (iTunes o Spotify), la ubicación de la carrera, pero también la orientación de la pantalla. Esta última opción es muy útil si utiliza, por ejemplo, un brazalete, especialmente porque la pantalla de grabación de la sesión puede permanecer activa mientras está bloqueada. Nike lleva la dimensión social aún más lejos al ofrecer la oportunidad de crear retos que se pueden lograr con los amigos. Y si, sin embargo, quieres entrenar para alcanzar un objetivo de distancia específico, dispones de un autocar virtual para entrenar en 5 Km, 10 Km, 21,1 Km y 42,2 Km, dependiendo de tu nivel. La aplicación genera un programa de entrenamiento de varias semanas que deberá seguir escrupulosamente para lograr su objetivo.
Las ventajas:
+ Simplicidad de la interfaz
+ Posibilidad de conectar una cuenta de Spotify
+ Coaching gratuito
+ Posibilidad de bloquear la pantalla en la aplicación
El –
– A veces la recolección de datos es inexacta
Descargar Nike+ Running para Android(Gratis)
Descargar Nike+ Running para iPhone (Gratis)
Veredicto sobre el caso
Nike+ Running es el más fácil de usar pero también el más agradable para aprender a correr de nuevo. La dimensión social es, sin duda, un factor importante y te empuja a correr para estar en lo más alto de la clasificación. Los entrenamientos personalizados son sencillos pero relevantes y el uso general de la aplicación, incluso en medio de una carrera, no supone ningún problema gracias a una ergonomía diseñada para su uso en acción. Apreciamos especialmente la posibilidad de utilizar una cuenta de Spotify, pero también la posibilidad de mantener bloqueada la pantalla activa para supervisar las estadísticas.