6 distribuciones gratuitas para Frambuesa Pi

¿Está pensando en comprar un Pi de frambuesa? La pequeña placa madre del tamaño de una tarjeta bancaria emitida en 2012 y vendida por unos treinta euros estaba, en ese momento, reservada para los hackers. Desde entonces se ha democratizado en gran medida gracias a una creciente comunidad de usuarios, pero también y sobre todo gracias a la evolución de las herramientas para configurar el nanocomputador, que se han vuelto más sencillas y permiten incluso a los menos experimentados crear su propio proyecto a partir de un Pi de frambuesa. Desde la primera versión de la Frambuesa, se han hecho muchas evoluciones y el nanocomputador se puede utilizar para muchos proyectos diferentes y variados: ordenadores de sobremesa, plataformas multimedia para TV, consolas de juegos retrogaming o sistemas de difusión de música.

1. Raspuno

Históricamente, Raspbian es la distribución oficial del frambuesa Pi y ahora cuenta con el apoyo oficial de la Fundación Frambuesa Pi. Basado en Debian GNU/Linux, Raspbian integra de forma nativa muchos programas y utiliza el entorno de escritorio PIXEL, especialmente optimizado para el nanocomputador. En Raspbian encontrará todo lo que necesita para hacer de su ordenador de sobremesa una copia de seguridad que se puede utilizar para tareas de uso eficiente de los recursos, como la automatización de oficinas o la navegación web.

La distribución básica incluye más de 35.000 paquetes optimizados para su uso con los componentes del nanocomputador e instalables desde el gestor de paquetes de APT. De forma nativa, Raspbian ya incluye un editor de texto, un navegador web, un lector de PDF, un visor de imágenes o incluso herramientas de programación. Desde su última gran actualización, Raspbian ha integrado Chromium con su navegador web Epiphany nativo, lo que le permite aprovechar al máximo la aceleración de hardware del Raspberry Pi.

Descargar Raspbian for Raspberry Pi(Gratis)

2. OCM

OSMC (para Open source Media Center) es una distribución destinada a transformar el Raspberry Pi en un centro de medios. Basado en el proyecto Kodi, OSMC le permite acceder a todos sus contenidos multimedia desde su televisor dentro de una interfaz perfectamente diseñada. Una vez instalado y configurado, OSMC puede reproducir música y películas almacenadas en sus ordenadores, discos duros de red, dispositivos de almacenamiento conectados a través de USB e incluso transmitir contenido por Internet.

La principal ventaja de esta solución es su capacidad de evolución: OSMC ofrece la posibilidad de instalar aplicaciones adicionales que le permitan, por ejemplo, configurar un servicio de IPTV (por ejemplo, la opción de TV en el PC en su operador), acceder a servicios de televisión de puesta al día, podcasts o servicios de streaming como YouTube.

Descargar OSMC Installer para Windows(Gratis)
Descargar OSMC Installer para Mac(Gratis)
Descargar OSMC Installer para Linux(Gratis)

3. Retropía

Si se arrepiente amargamente de los años que jugó en Amstrad, NES o Master System, Retropie debería ayudarle a llenar este vacío. Esta distribución para Raspberry Pi, dedicada íntegramente al retrogaming, permite jugar a más de cincuenta consolas y ordenadores ya desaparecidos: Amiga, Amstrad CPC, Atari, Commodore, Game Boy, NES, Super Nintendo, Master System, Mega Drive, Dreamcast, PlayStation 1 o incluso PlayStation 2 para los más famosos.

Retropie es compatible con diferentes mandos (Super Nintendo, Xbox 360 y PS3), pero es muy posible conectar un mando de otro fabricante y ajustar manualmente las teclas. Y si está cansado de jugar, Retropie le permitirá ver sus películas y series en silencio ya que la distribución también ofrece el centro de medios Kodi, una función actualmente en prueba que puede ser instalada por el momento desde el menú experimental de Retropie.

Descargar RetroPie for Raspberry Pi (Gratis)

4. Pi MusicBox

Disfrutar de todas sus fuentes musicales al mismo tiempo es un sueño hecho realidad con su Frambuesa Pi y Pi MusicBox. Esta distribución, totalmente dedicada a la difusión de música, es capaz de reproducir contenidos de audio de diversas fuentes: discos duros, lápices USB, dispositivos de almacenamiento en red, ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas conectados a la misma red y a las mismas plataformas de streaming. Pi MusicBox se conecta a tus cuentas de Google Music, Spotify o SoundCloud para transmitir tus canciones favoritas.

Administrado desde una interfaz web, Pi MusicBox es compatible con los estándares AirPlay/Airtunes y DLNA/OpenHome y le permite transmitir contenido desde sus dispositivos móviles.

Descargar Pi MusicBox para Frambuesa Pi(Gratis)

5. Sistema operativo Flint

Aquellos que quieran probar Chrome OS sin tener que pasar por la compra de un Chromebook pueden recurrir a Flint OS, una distribución de Raspberry Pi basada en el proyecto Chromium de código abierto. Una vez instalado en la tarjeta microSD de tu dispositivo, Flint OS te permite disfrutar de una interfaz familiar ya que tiene un modo de funcionamiento similar al del navegador web Google Chrome.

Al igual que Chrome OS, Flint OS depende de la nube para proporcionar un sistema operativo simple y rápido. Así, a través de tu perfil de Google, puedes conectarte a tu cuenta para encontrar todos tus datos y documentos, pero también acceder a todas las aplicaciones de Google como Gmail, YouTube o Google Docs. Tenga en cuenta que los creadores de Flint OS están trabajando actualmente en el soporte de aplicaciones Android, que debería aparecer en las próximas actualizaciones del sistema operativo.

Descargar Flint OS for Raspberry Pi(Gratis)

6. LineageOS para Pieza de Frambuesa

Por sorprendente que parezca, no existe una distribución oficial de Android que se pueda instalar en un frambuesa Pi. Sin embargo, los desarrolladores independientes han investigado el problema y ofrecen versiones modificadas de las ROMs de Android en la web que se pueden instalar en un frambuesa Pi. Uno de ellos desarrolló una versión del ROM LineageOS para adaptarlo a una instalación en el Frambuesa Pi 3. Basada en Android 7.1.2, esta distribución no oficial es funcional y una de las más estables, pero queda por utilizar teniendo en cuenta que sigue siendo una versión experimental.

Desde su lanzamiento hace unos meses, su desarrollador ya ha realizado varias actualizaciones para integrar los últimos parches de seguridad de Android, un núcleo más reciente, pero también para mejorar la estabilidad de la distribución.

Descargar LineageOS for Raspberry Pi(Gratis)

Deja un comentario