Como todas las tecnologías de comunicación inalámbrica, Wi-Fi no es inmune a la intrusión. Para evitar decepciones, no olvide habilitar el cifrado desde la interfaz de gestión de su buzón de Internet. También recuerde cambiar la clave de seguridad WPA regularmente para evitar que esté en demasiadas manos. Si, a pesar de estas precauciones, sospecha que se ha hecho un mal uso de su conexión, realice la encuesta utilizando la aplicación Block Wifi Freeloader, disponible de forma gratuita para Android.
>>> Descarga la aplicación Block WiFi Freeloader para Android
Realizar una auditoría de red
Asegúrese de que su teléfono esté conectado a la red Wi-Fi de su buzón de Internet. Inicie la aplicación y luego toque el botón Volver a explorar para obtener un diagnóstico. Block Wifi Freeloader muestra una lista de todos los dispositivos que utilizan la red: ordenadores (PC y Mac), tabletas, smartphones, objetos conectados, Smart TV, cajas de PLC, nada se le escapa.
Identificar los dispositivos
Además del nombre y tipo de dispositivo, la aplicación indica su dirección Mac (un identificador específico para cada dispositivo). La lista contiene dos tipos de elementos: dispositivos conocidos y aquellos que Block Wifi Freeloader no puede identificar.
Bloquear un terminal
Su tarea es asegurarse de que ningún dispositivo extranjero se beneficie del ancho de banda de la red. Si tiene dudas acerca de alguno de los equipos enumerados en la aplicación, compruebe si su dirección MAC no coincide con ninguno de los equipos domésticos. Si este es el caso, sólo tiene que cambiar su estado pasando de Extranjero a Conocido. Cuando detecte una conexión ilegítima, primero declare este elemento como un dispositivo extraño. A continuación, pulse sobre el botón Dispositivo de bloqueo externo y, a continuación, sobre el botón Bloquear. La aplicación se conecta entonces a la página principal de la consola de administración web de su buzón de Internet o enrutador. Simplemente introduzca sus ID de administrador para permitir el filtrado y bloqueo del dispositivo no deseado.
>>> Descubra nuestra nueva sección dedicada a la seguridad móvil en 01net.com