INDICE
¿Por qué un dossier dedicado a la grabación de series de televisión? Porque a partir de su ejemplo, dominarás la grabación de casi todos los demás programas (documentales, revistas, películas, etc.). Las cintas de VCR y VHS han terminado…… Ahora usted oye hablar de catch-up TV y streaming (streaming de películas de vídeo) para ver en ordenadores o dispositivos móviles…. Tecnologías ideales para disfrutar de las Amas de Casa Desesperadas, 24 horas seguidas, Dr. House, NCIS, PJ o los Expertos, es decir, los sucesores de los veteranos Dallas, Starsky y Hutch y otros Star Trek…. que llevan mucho tiempo formando parte del panorama audiovisual.
Entre estas docenas de series, algunas tienen mucho éxito y ocupan un lugar destacado en los programas. Tanto es así que ahora hay más de ellos en horario de máxima audiencia que en las películas. Por supuesto, si esta abrumadora oferta responde sobre todo a la creciente demanda de los espectadores, se ven obligados a estar presentes delante de su televisor y se enfrentan a una difícil elección entre sus series favoritas.
Recuperar y convertir
Para compensar esta frustración, hemos decidido buscar todas las soluciones que le permitan ver o revisar su serie de televisión favorita. Con el servicio en línea Wizzgo, antes era posible programar una grabación desde cualquier lugar (véase el cuadro siguiente). En casa, en la oficina o en la calle con tu teléfono móvil, todo lo que tenías que hacer era conectarte a Internet para asegurarte de no perderte el episodio de la semana. Una vez transmitido por televisión, el vídeo puede recuperarse en el ordenador de casa o en cualquier dispositivo de reproducción, desde el reproductor de vídeo hasta el teléfono móvil. Una herramienta demasiado buena para durar.
Condenado por los tribunales bajo el impulso de M6 y TF1, el servicio se vio obligado a tomar un descanso. Como resultado, 400.000 usuarios se ven privados de sus grabadoras de vídeo en línea. Mientras tanto, el sitio recordme.tv, de reciente creación, también prefirió no correr ningún riesgo suspendiendo su servicio. Desde entonces, ha habido una especie de falta. Poder ver una televisión gratuita y legal de pago por visión fue la respuesta perfecta a una nueva necesidad! Afortunadamente, Internet ofrece otras soluciones.
La muy de moda para ponerse al día de la televisión está ahí para satisfacer algunas expectativas. Pero no ofrece sistemáticamente todos los programas, a veces no es gratuito y, sobre todo, te obliga a ver el vídeo en tu ordenador. Para hacerlo tan bien como Wizzgo, necesitas poder recuperar el archivo. Pero en ese momento, las cosas se complican porque las emisoras no están compartiendo! No dudan en multiplicar los sistemas de protección para obligarle a permanecer en su sitio. Por lo tanto, proponemos tres formas diferentes de recuperar las secuencias de vídeo transmitidas.
¿Y si, para superar todas estas limitaciones, la mejor solución es convertir su ordenador directamente en un VCR? Por menos de 100 euros, es posible: equipado con una llave sintonizadora de TDT USB y una guía electrónica de programas en línea (EPG), puede programar sus grabaciones de forma remota. Una vez que los episodios estén en la computadora, no se detenga en el camino correcto. Al convertirlos a un formato adecuado para su teléfono o walkman, puede verlos mientras se desplaza. ¿Estás seducida? Todo se explica paso a paso en este caso.
Entrevista a Jérôme Tallié-Rousseau, cofundador de Wizzgo
IO: Wizzgo, el servicio de videograbadoras en línea, ha sido descontinuado desde diciembre de 2008. ¿Por qué una decisión así?
El pasado 25 de noviembre, fuimos condenados severamente por la Sala Tercera de lo Civil del Tribunal de Primera Instancia de París. Por lo tanto, Wizzgo debe pagar 480.000 euros a M6 por falsificación. Y aún estamos a la espera del estado de cuentas de las cantidades adeudadas a TF1. En este contexto, preferimos hacer una pausa en nuestro servicio.
¿Sobre qué punto jurídico surge esta decisión judicial?
Se trata de una jurisprudencia de 1984. Estipula que, en el contexto de la copia privada, no puede haber ningún intermediario técnico entre la copiadora y la obra. Esta decisión se tomó contra las empresas fotocopiadoras. Desde entonces, estas estructuras han existido (CopyTop y otros). Se han establecido sistemas de compensación adecuados.
En nuestro caso, los sistemas de remuneración de los titulares de derechos aún no están disponibles. Enviamos un expediente a la comisión Albis, que fue rechazado. Para ella, el servicio no es una copia privada. Por lo tanto, existe un doble problema: una legislación inadecuada y la ausencia de un mecanismo legal para remunerar a los beneficiarios.
¿Wizzgo ha desaparecido para siempre?
No, no estamos perdiendo la esperanza de volver a encarrilar el sistema este año. Tenemos varias avenidas que explorar. En primer lugar, pedimos la negociación de canales y titulares de derechos para definir una remuneración. Pero es una tarea a largo plazo. Entonces podemos esperar desarrollos legislativos en los próximos meses.