El mercado de los teléfonos inteligentes de segunda mano se ha disparado. Según una encuesta realizada por Recommerce, más de una cuarta parte de los franceses ya han comprado un smartphone usado o reacondicionado. Pero este tipo de compra implica algunos riesgos. Siga nuestros consejos para evitar trampas y otras sorpresas desagradables.
Para empezar, hay que distinguir entre un smartphone usado y uno reacondicionado. El primero es un dispositivo ya utilizado y vendido por su propietario, en su caja o no. El segundo consiste en pasar por un centro homologado donde el dispositivo será revisado por un técnico para comprobar su funcionamiento y donde será vaciado de sus datos. Si es necesario, será reparado y finalmente reenvasado para ponerlo a la venta. Por lo tanto, un smartphone reacondicionado será a menudo un poco más caro.
Elija su canal de compra
Usted sabe qué smartphone quiere comprar, ahora tiene que elegir el canal a través del cual va a realizar esta adquisición. Puede recurrir a sitios de anuncios clasificados y de subastas como Le Bon Coin, eBay y otros, dirigirse a plataformas de revendedores o a sitios de renovación.
Mientras que los primeros permiten el contacto directo con el vendedor, no se ofrece ninguna garantía sobre el estado del smartphone vendido. Además, existe el riesgo de encontrarse con un vendedor malicioso que intenta vender un dispositivo falsificado, robado o inutilizable. Por lo tanto, será necesario ser especialmente cuidadoso. Por lo tanto, un precio excepcionalmente bajo debe abrir los ojos. Este no es necesariamente un caso real.
Una vez elegido el vendedor, consulte los informes de otros clientes y compruebe si el anuncio está asociado a una dirección o a un número de teléfono… La forma y la rapidez con la que el vendedor responderá a sus preguntas también pueden inspirarle confianza (o no). El hecho de que él pueda proporcionarle la factura de compra también es un buen punto.
También puede utilizar plataformas de revendedores o mercados de sitios conocidos como Priceminister o Fnac, por ejemplo. También en este caso se requieren algunas comprobaciones. Lea las opiniones de compradores anteriores, averigüe sobre el país en el que se encuentra el vendedor, si envía una factura de compra, si es un profesional o un particular….
Alternativamente, puede recurrir a un especialista en reacondicionamiento o a una plataforma de certificación. Hay varios que funcionan de manera bastante similar. En pocas palabras, su objetivo es garantizar la calidad del smartphone usado que está a punto de comprar.
La plataforma Certideal se coloca como un tercero de confianza entre el vendedor (un particular) y el comprador. Una vez que haya elegido un dispositivo, este sitio lo recuperará, ejecutará una batería de pruebas para verificar su autenticidad, calidad y restablecerlo. Si el dispositivo no cumple con el anuncio, Certideal animará al vendedor a revisar su oferta. Dependiendo del estado del móvil, la plataforma ofrece una garantía de seis a dieciocho meses. Las referencias propuestas son en su mayoría dispositivos Apple y Samsung.
La plataforma YesYes también actúa como intermediario entre el vendedor y el comprador y funciona como Certideal. El smartphone solicitado por el comprador se somete a una serie de comprobaciones en el taller y se certifica antes de ser enviado al comprador. La garantía es entonces de seis meses, menos que Certideal por lo tanto, pero debe saberse que el cable, el cargador se cambian sistemáticamente y que la batería se sustituye si la capacidad de carga es inferior al 80%. Por el momento, sólo los smartphones de Apple están en el catálogo, pero pronto estará abierto para Samsung.
Entre los actores del sector de la rehabilitación se encuentran también Love2recycle, Recommerce, Remade y BackMarket.
Comprobar el estado del smartphone
Tanto si compra un smartphone de segunda mano a través de una plataforma de renovación o de un sitio de anuncios clasificados, debería comprobar el estado del smartphone. He aquí algunos puntos a verificar para evitar sorpresas desagradables.
- Compruebe el estado general del smartphone y asegúrese de que coincide con el anuncio. Compruebe si hay arañazos, golpes que se hayan olvidado.
- Pruebe todos los botones. No deben atascarse ni hundirse demasiado.
- Compruebe si la pantalla táctil responde bien.
- Compruebe que los fotocélulas funcionan. Lo mismo para el flash.
- Tómese unos segundos de vídeo en el lugar donde habla y repítalo para comprobar que el micrófono y los altavoces funcionan. Conecte también unos auriculares con cable al smartphone para probar la clavija (o el relámpago o USB tipo C, si no hay clavija).
- Compruebe si el smartphone está desbloqueado (si el anuncio lo indica) insertando su tarjeta SIM.
- Asegúrese de que el código IMEI del smartphone sea el mismo que el de la factura y la caja.
La transacción
Si se trata de un sitio de renovación o de un vendedor profesional en línea, asegúrese de que disponen de un servicio postventa de fácil acceso. Compruebe los T&C, los plazos de entrega, pero también los avisos en dicho sitio, por ejemplo en los foros de los sitios de consumidores. Si sólo lees comentarios negativos, sigue tu camino, esto evitará sorpresas desagradables.
Si está tratando con un individuo, elija una entrega en mano del dispositivo. Esto le permitirá comprobar su estado. Si el vendedor está demasiado lejos de usted o usted no tiene tiempo para una reunión, puede solicitar un pago contra reembolso. En otras palabras, usted sólo paga cuando ha recibido el dispositivo. Alternativamente, pague su compra con Paypal, que ofrece algunas condiciones interesantes (reembolso si un pedido nunca se entrega, ayuda a resolver una disputa con el vendedor….).
Y si alguna vez descubre un defecto después de comprar su smartphone que reduzca enormemente su uso o un defecto oculto, no se asuste. Tenga en cuenta que la ley (artículo 1641 del Código Civil) le protege tanto si el vendedor es un profesional como si es un particular. Debe actuar en un plazo de dos años a partir del descubrimiento del defecto y de cinco años a partir de la compra. Si usted prueba la existencia del defecto, podrá obtener un reembolso total o parcial, así como una indemnización en caso de daño.