Todas las innovaciones que han hecho que el iPhone sea tan exitoso

El 29 de junio de 2007, Apple lanzó lo que probablemente sea el producto más importante de su historia. Con la comercialización de su primer teléfono, la empresa definió las bases del smartphone moderno. Pero las innovaciones del primer modelo no fueron las únicas: cada versión introdujo una funcionalidad, no siempre revolucionaria, pero al menos importante.

2007, iPhone Edge: rediseño del correo de voz y táctil

Este primer intento fue casi un golpe maestro para Apple. Su innovación más importante fue, sin duda, su pantalla táctil multitáctil y su interfaz con grandes iconos que se podían activar con sólo pulsar un botón. Otra característica que también nos gustó mucho en ese momento fue el correo de voz visual.

No hay necesidad de llamar a un contestador automático y navegar a través de tediosos menús de voz para escuchar sus mensajes de audio. Una lista se mostraba directamente, así que todo lo que tenías que hacer era presionar play para escucharla. Este sistema obligaba a los operadores a adaptar su red, la función estaba incluida en un paquete dedicado al iPhone en Orange, que se benefició de la exclusividad en su lanzamiento en Francia. Antes de convertirse en el estándar para todos los operadores.

2008, iPhone 3G: el App Store más que 3G

Por fin 3G! La integración del Edge por sí sola había sido una de las frustraciones del primer iPhone. En ese momento, Estados Unidos tenía una red 3G que aún estaba subdesarrollada y la tecnología consumía demasiada energía para proporcionar una autonomía adecuada. Pero la verdadera innovación de este modelo fue la App Store, inicialmente rechazada por Steve Jobs, que quería mantener sus manos en el entorno de software de su bebé. Presionado por Art Levinson y Phil Schiller, finalmente cedió.

Bien cuidado, el servicio ha permitido que el smartphone se convierta en un verdadero dispositivo completo, confiando en la inventiva de los desarrolladores. Una filosofía que Steve Jobs, sin embargo, había expuesto en relación con el Mac cuando regresó a Apple hace diez años, casi hasta el día de hoy. Desde su lanzamiento en 2008, la App Store ha aportado 60.000 millones de dólares a los desarrolladores, incluidos 20.000 millones sólo en 2016. El modelo de tienda de aplicaciones también se ha convertido en un estándar que ahora se puede encontrar en macOS, Android y…. Windows.

2009, iPhone 3GS: finalmente un autoenfoque y captura de vídeo

Con un procesador más rápido que el 3G, pero con el mismo diseño, el iPhone 3GS también inaugura el ciclo de tic-tac del iPhone. Un nuevo diseño en años pares y una actualización de materiales en años impares. Este modelo 2009 no es una excepción a la regla de futuro con un nuevo foto sensor que va desde los 2 megapíxeles (era el mismo en los dos primeros iPhone) hasta los 3,2 megapíxeles.

Todavía no está equipado con flash, pero introduce el enfoque automático para hacer más claras las imágenes y especialmente un modo de vídeo, capaz de capturar el formato VGA. Estos fueron los primeros pasos reales de Apple en las funciones de fotografía y vídeo que más tarde contribuyeron al éxito del iPhone.

2010, iPhone 4: una pantalla que halaga la retina y el chip A4

Con un formato mucho más cuadrado que el iPhone 3G y su respaldo de cristal, este modelo fue uno de los más apreciados gracias a su diseño. El otro argumento de choque fue su pantalla, descrita como «Retina» por Steve Jobs. Con una resolución de 326 píxeles por pulgada (era sólo 163 en los modelos anteriores), la pantalla del iPhone 4 ya no parece mostrar ningún píxel. Casi invisibles a simple vista, hacen que la lectura sea mucho más cómoda.

El otro gran paso de Apple es la introducción de sus chips «Ax». Después de usar un procesador, luego Samsung SoCs en los primeros tres iPhones, la compañía recurrió a Intrinsity, una compañía con sede en Austin, Texas, para diseñar el A4, . Marcará el deseo de Apple de no depender más de un competidor para el diseño de los chips de iPhone. El A4 es también el primer chip que se utiliza simultáneamente en el iPhone y el iPad, que también se introducirá en 2010.

2011, iPhone 4s : bienvenido a Siri

Si la S en el iPhone 3GS significaba «velocidad«, la S en el iPhone 4S (en mayúsculas en el momento de su lanzamiento) significaba Siri. El asistente de voz, heredado de la adquisición de la empresa del mismo nombre, puede responder a preguntas sencillas («¿Cómo será el tiempo mañana?«), pero también puede encargar funciones del iPhone como reproducir música o abrir aplicaciones.

Fue uno de los primeros asistentes en ser atendido en un lenguaje relativamente natural, como en una conversación real. Después de preguntarle por el tiempo en París, bastaba, por ejemplo, con decirle «¿Y en Niza? «para obtener el tiempo en esta ciudad; no hay necesidad de repetir toda la frase. Un primer paso hacia la inteligencia artificial que ahora se encuentra en los sistemas operativos actuales.

2012, iPhone 5: Apple empieza a pensar en grande

Algunos vieron esto como una negación, otros como una evolución lógica. Mientras que Steve Jobs había elogiado la pantalla de 3,5 pulgadas como el formato de pantalla ideal para el smartphone (operación con una sola mano), Tim Cook está ampliando la pantalla de 5 pulgadas del iPhone a 4 pulgadas.

Sin embargo, la cámara conserva el mismo ancho que su predecesora, simplemente cambiando el formato. Salir de la relación 5:7 de los modelos antiguos, bienvenido a 16:9, mucho más adecuado para el uso multimedia. Ideal para el vídeo en línea, este formato también liberaba espacio en los laterales de la pantalla cuando estaba orientada horizontalmente. Un buen punto por ejemplo para colocar controles virtuales en él, esto algunos videojuegos sin invadir demasiado en la pantalla.

2013, iPhone 5s: salto de 64 bits e identificación táctil

Para esta versión rediseñada de iPhone 5, Apple está dando el gran salto hacia una arquitectura de 64 bits. Durante su presentación en 2013, Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple, promete un rendimiento informático y gráfico dos veces más importante que el del anterior iPhone. También es el primer smartphone en integrar un chip de 64 bits. Este SoC A7, diseñado íntegramente por Apple, también iba acompañado de un coprocesador M7 dedicado a la detección de movimiento. Una buena manera de aliviar al procesador principal de esta tarea.

La compañía también quiere librar a sus clientes de los tediosos códigos y contraseñas que deben introducirse sistemáticamente cada vez que desbloquean o compran en el App Store. Por lo tanto, utiliza la tecnología de AuthenTec, adquirida en 2012, para diseñar un sensor de huellas dactilares llamado Touch ID e integrado en el botón de inicio.

2013, iPhone 5c: la tentación del nivel de entrada

Junto con el iPhone 5s, Apple presenta el iPhone 5c, un simple iPhone 5 rediseñado con una carcasa de policarbonato. Mientras que muchos rumores apuestan a un precio de alrededor de 400 dólares, Apple finalmente publicó precios bastante altos de 549 dólares y 649 dólares (16 y 32 GB), lo que decepcionó a muchos.

Con este modelo, Apple rompió con su estrategia única de bajar el precio del iPhone anterior para convertirlo en su nivel de entrada. El iPhone 5c ha sido objeto de burlas con frecuencia, especialmente debido a sus carcasas protectoras abiertas que sólo mostraban un «no» en la parte posterior del dispositivo. Se conocen pocas cifras exactas de ventas…… Sin embargo, Apple reconoció que las había sobrestimado, ralentizando su producción un mes después de su publicación, mientras que las existencias se estaban agotando. En diciembre de 2015, el iPhone 5c fue lanzado del catálogo, lo que permitió a Apple volver a su estrategia anterior de nivel básico.

2014, iPhone 6: Apple ve más grande y doble

Bajo la presión de la competencia, Apple finalmente no tuvo otra opción. Mientras que el mundo Android está experimentando una inflación real de diagonales de pantalla, muchos se sienten apretados en el iPhone 5 y 5s de 4 pulgadas. Tim Cook respondió con un modelo de 4,7 pulgadas. Una versión Plus llega a medir hasta 5,5 pulgadas. Una sorpresa para los amantes de la compacidad del iPhone.

Aunque la iniciativa parece ser una negación de la filosofía de Steve Jobs -un smartphone con una sola mano-, ha permitido a Apple convertirse en uno de los mayores vendedores de teléfonos inteligentes en China, donde el formato «phablet» siempre ha sido muy apreciado.

2015, iPhone 6s : el tacto cambia a 3D

A pesar de lo que parece ser una carrera para seguir los modelos Android, el iPhone 6s introduce una de las características más prácticas en la historia del iPhone. Heredado del Force Touch, lanzado primero en el Apple Watch y luego en el MacBook de 12 pulgadas, 3D Touch tiene el mérito de ser muy inteligente a diario.

Pulsando con fuerza un icono de aplicación, se puede acceder directamente a algunas de las funciones más comunes. Lugares cercanos en Mapas, enviando un correo electrónico a tus contactos favoritos en Correo o acceso directo al menú Wi-Fi en Configuración. Y el toque 3D no se limita a los atajos: presionando con más fuerza en el teclado virtual, se convierte en un trackpad para mover el cursor directamente donde quieras en un texto que estás introduciendo. Simple, pero ingenioso.

2016, iPhone 7: un nuevo botón de inicio

Por primera vez, un iPhone conserva el mismo diseño por tercer año consecutivo. Sin embargo, Apple le ha proporcionado algunas características interesantes. El más emblemático es, sin duda, el doble fotocélula de la versión Plus. No es el primer smartphone que lo tiene, pero su principio de funcionamiento que permite un zoom óptico real x2 es práctico en el día a día.

Apple también está cediendo una vez más a la presión de la competencia al hacer que su iPhone 7 sea resistente al agua. El botón Home, por otro lado, ha experimentado una evolución más clara al eliminar toda la mecánica. Ahora táctil, informa de su correcto funcionamiento mediante una simple retroalimentación táctil. Esto hace que el iPhone sea más fiable, ya que este botón ha sido a menudo una de las primeras partes del teléfono inteligente de Apple en ser lanzado.

Deja un comentario