INDICE
A pocos días del Mundial de Fútbol de 2018, es posible que esté sacudiendo su instalación en la feria. Aquí están todos nuestros consejos y trucos para colgar correctamente su televisor en la pared.
>>> Lea también – Contraste y brillo, por qué es importante ajustarlos correctamente.
La altura
La instalación puede verse limitada desde el principio por la configuración de su espacio o la disposición de los muebles. Si es posible, elija instalar el televisor a la altura de los ojos. Siéntese en su sofá e identifique dónde está mirando. Esto le proporcionará la ubicación ideal para el centro de la losa. Si prefiere que sea más alto, especialmente por razones ergonómicas o estéticas, puede ser aconsejable seleccionar un soporte de pared basculante.
La elección del soporte
Tenga cuidado de no cometer ningún error! Los fabricantes de soportes de pared indican a qué televisores están dedicados sus equipos: se indican claramente los tamaños de losa compatibles y el peso máximo que no debe superarse. No subestime estos datos. Asegúrese también de que el soporte sea compatible con el estándar VESA de su televisor. Esto se expresa en milímetros e indica el espacio entre los cuatro orificios de montaje de su televisor. (400 x 400 mm, 200 x 200 mm, etc.). La mayoría de los soportes son universales y se adaptan a casi cualquier televisor.
También tenga cuidado con la pared en la que va a instalar su soporte. En una estructura de ladrillo, bloque u hormigón, no hay ningún riesgo: se puede instalar cualquier soporte sobre ella. Por supuesto, si opta por los tornillos y tacos correctos. Porque tenga cuidado, incluso si los televisores han sido sometidos a tratamientos de adelgazamiento a lo largo de los años, algunos pueden pesar más de 20 kg.
>>> Leer también – Copa del Mundo 2018: TV, audio, aplicaciones… la última guía de alta tecnología para acercarse lo más posible al terreno de juego
Si el sustrato está hecho de un material frágil o quebradizo, como las placas BA13 por ejemplo, o las baldosas de yeso, es importante evitar elegir un sustrato con puntos de perforación demasiado cercanos entre sí. Incluso si los pasadores metálicos de pared hueca (más comúnmente llamados pasadores Molly) soportan un peso significativo, multiplicar los agujeros debilita el soporte. Aquí, es mejor elegir un modelo con una base bastante ancha y puntos de fijación espaciados.
Para los fines de este artículo, hemos utilizado un medio extraíble Ricoo, vendido por menos de 40 euros en Amazon.fr:
Si ha optado por un montaje en altura o en ángulo de pared, por ejemplo, existen soportes basculantes, giratorios pero también extensibles. Dependiendo de la configuración de la habitación y de la instalación, son una excelente forma de combatir el deslumbramiento solar en determinados momentos del día. Tenga cuidado, sin embargo, porque estos soportes tienen el efecto de crear un brazo de palanca que fuerza los puntos de fijación en la pared. De ahí la importancia de elegir los tornillos adecuados.
Soporte y barra de sonido integrada
Mención especial para este soporte de Vogel SoundMount Next 8365. No sólo es compatible con un televisor de 65 pulgadas, sino que también cuenta con una barra de sonido de 300 vatios. Se dispone de una rigurosa conectividad: dos entradas mini-jack, una entrada óptica (S/PDIF), dos entradas HDMI y una salida HDMI con soporte CEC y ARC.
Los tornillos y pernos
En el lado de los tornillos, ya hemos discutido la instalación en una pared con cavidad tipo placa de yeso que requiere el uso de tornillos de expansión específicos. Otros materiales huecos como el bloque de hormigón o el ladrillo requieren espigas de expansión, metálicas o no.
Si el grosor de la pared antes del vacío (lo que permite que la estructura metálica se extienda) es grande, se debe utilizar un tobillo de doble piel.
Para una pared sólida, buenos tobillos tradicionales son suficientes. En todos los casos, se deben respetar los diámetros de perforación recomendados.
El tamaño de los pasadores varía entonces de 6 mm de diámetro (para un televisor de menos de 20 kg, por ejemplo) a 10 mm o más para un televisor de más de 50 kg. Con clavijas de 7 u 8 mm, debe ser silencioso. Incluso le recomendamos que añada las denominadas arandelas «autoblocantes» que sujetan los tornillos para que no se desenrosquen con el paso del tiempo, lo que puede suceder si elige un soporte móvil que manipule con regularidad.
Lo único que queda por hacer es identificar los agujeros que se van a perforar, asegurándose de que la ménsula esté bien colocada. Algunos de ellos también incluyen una burbuja para facilitar tu trabajo. Tenga cuidado también de tener en cuenta la ubicación de los orificios de los tornillos en su televisor. No están necesariamente centrados en la parte posterior de la losa, lo que puede distorsionar la altura definida en el primer paso. Se necesita un poco de matemáticas para calcular la proporción de probabilidades.
Encaminamiento de cables
El último paso es el encaminamiento del cable. Los más bricoladores y los más valientes también considerarán una canaleta de cables empotrada. A continuación, proporcione fundas lo suficientemente anchas para que los cables HDMI funcionen cómodamente. Si no quiere atacar la pared con un cincel para rellenar y repintar, optará por las molduras. Una vez más, es necesario elegir un tamaño suficiente para hacer funcionar los cables y proporcionar alguna reserva para futuras conexiones.
Debido a las bajas tensiones, el adhesivo de doble cara puede ser suficiente para mantener la moldura en su lugar. Esto evitará que vuelva a perforar la pared. Por último, asegúrese de que la moldura también esté perfectamente recta.
Televisores con un diseño específico
No hemos hablado aquí de televisores que requieran sistemas de montaje patentados. Este es el caso, por ejemplo, de los televisores LG OLED cuyo diseño y delgadez de losa no permiten adaptar un sistema universal, sino que requieren que el sistema LG…. se adquiera a un precio elevado. Por otro lado, estos soportes suelen estar muy bien hechos. Pudimos descubrir esto durante nuestra prueba del LG OLED65W7 de la gama Signature.
En Sony, los televisores con el sistema de superficie acústica, especialmente en la Bravia A1, también requieren una atención especial. Por último, Samsung también ofrece sistemas de montaje ultraplanos y elegantes para sus televisores de losa plana o curva QLED.
Del mismo modo, LG y Samsung venden televisores en los que la tecnología de conexión es remota en un bloque externo. Este último queda entonces oculto en el armario y sólo un cable muy discreto (de unos pocos milímetros de diámetro para el Samsung One Connect) sube hasta el televisor. Una configuración ideal!