TP-LINK Deco m5: la prueba completa

Rápidamente desarrollamos hábitos de confort. Wi-Fi nos ha permitido desde hace mucho tiempo deshacernos de los incómodos e incómodos cables Ethernet para conectarnos casi en cualquier lugar. Con la multiplicación de dispositivos conectados en nuestros hogares, las necesidades de acceso a Internet también han aumentado, desde el dormitorio y la sala de estar hasta la cocina y el baño, por no hablar de los aseos. El Wi-Fi es ahora tan necesario como la electricidad o el agua corriente. Mejor aún, debería ser tan fácil de usar como un grifo. Es por eso que productos como Google Wi-Fi, Netgear Orbi o, en este caso, el TP-Link Deco M5, están floreciendo en el mercado. Pero por ahora, esta felicidad inalámbrica tiene un precio. Es precisamente esta cuota de entrada la que Deco m5 está intentando reducir. ¿Con qué éxito?

La ventaja del precio y la misma promesa

Antes incluso de sacarlo de su caja, para ver si realmente «repinta» nuestro interior en Wi-Fi, el Deco podría tener una ventaja sobre la competencia, su precio. Con un precio reportado que oscila entre 279 y 249 euros, el kit que incluye tres routers inalámbricos es mejor que la solución de Google (359 euros para tres módulos y 230 euros para dos) que, sin embargo, había bajado los precios.

Por esta cantidad, la promesa es similar a la de los competidores del Deco M5 y no es menos bella: cubrir 400 m2 (en teoría) gracias a una sola red. Un SSID y una contraseña en toda la casa. Esto le permitirá moverse por su casa mientras permanece conectado, sin que usted o sus dispositivos tengan que configurar nada a diario.

Pequeña puntada decorativa

Discretas y de diseño, las cajas de la Deco M5 no chocan en un interior moderno. Pueden colocarse fácilmente en un estante, tocador o rincón de una chimenea, siempre y cuando estén al alcance de un tomacorriente para su alimentación. Obviamente, uno de ellos, que es intercambiable, debe estar lo suficientemente cerca de su buzón de Internet como para conectarse a él a través de Ethernet en uno de los dos puertos que transporta.

Como resultado, sus cuatro antenas utilizarán dos bandas de frecuencias de 2,4 y 5 GHz para velocidades de datos de 867 Mbit/s en Wi-Fi 802.11ac y 400 Mbit/s en 802.11n. Por lo tanto, entendemos inmediatamente que el TP-Link no juega la carta de una banda de frecuencias dedicada como lo hace el Orbi, que es tri-banda. Preocupado, doble banda es sinónimo de pérdida de velocidad de datos, ya que los routers teóricamente tienen que compartir su ancho de banda entre sus comunicaciones entre sí y los datos que fluyen de la red.

Sin embargo, los ingenieros del gigante chino están promoviendo una solución interna, llamada ART, para la Tecnología de Enrutamiento Adaptativo. Promete optimizar la conexión Wi-Fi utilizada independientemente del ancho de banda. Así, además del ajuste de canal en tiempo real, si el usuario está conectado en 2,4 GHz, la caja se intercambiará con otras en la banda de frecuencia de 5 GHz, y viceversa. ART también debe conectarle siempre con el router que ofrezca el mejor rendimiento. En términos generales, esto es también lo que Google Wi-Fi también destaca. Si Deco m5s va un poco más allá es que también gestiona la conexión Ethernet de la misma manera.

Por lo tanto, si tiene la capacidad de conectar todos los enrutadores (que también pueden actuar como punto de acceso) a una red de área local cableada, si tiene cables Ethernet en toda su casa, continuarán ofreciendo sólo una red Wi-Fi sin tener que usar parte de su ancho de banda para su comunicación.

Instalación rápida, gestión sencilla y un pequeño extra

Una cosa es segura, no importa cuál sea tu entorno, la instalación de Deco m5s será rápida y extremadamente sencilla, si tienes un smartphone con Android o iOS. La configuración se realiza desde una aplicación una vez que el teléfono está conectado vía Bluetooth al primer módulo. El primer router está conectado a la caja, el segundo a unos diez metros (en teoría) y el mismo para el tercero. Puede decidir colocarlos en el leu leu leu leu (conexión en cadena) si su vivienda es larga, por ejemplo, o en forma de estrella, en el contexto de una casa, por ejemplo.

En cualquier caso, la herramienta de configuración le indicará automáticamente, después de una breve prueba, si la conexión es buena. Es desde la aplicación que los routers serán controlados y se accederá a todas las herramientas ofrecidas. A este respecto, TP-Link es fuerte, mejor que sus principales competidores.

Por ejemplo, incluye la solución HomeCare, desarrollada por la muy respetada Trend Micro. Este último ofrece al usuario a cargo de la administración Wi-Fi el beneficio de antivirus, control parental y una herramienta de calidad de servicio.

El antivirus filtra cualquier contenido malicioso, previene intrusiones y pone en cuarentena los dispositivos que han sido contaminados. La simplicidad del TP-Link puede deberse a que no ofrece ninguna configuración avanzada ni requiere ninguna intervención. También se actualizará, como el router, en segundo plano. Tenga en cuenta que recibirá una notificación después de cada actualización o conexión de un nuevo dispositivo, lo que le permitirá saber qué está ocurriendo en su red sin tener que preocuparse por ello. Pasaremos a la parte muy básica de la calidad del servicio, que significa esencialmente favorecer un tipo de uso (juegos, navegación, etc.).

La parte del control parental es más completa y se refiere a cada dispositivo. Aquí, TP-Link (y su socio) lo está haciendo mejor que Google. Es posible definir un filtro según el rango de edad del usuario para cada tableta, PC, consola, etc. También es posible ir un poco más lejos prohibiendo ciertos sitios para adultos, juegos en línea, comercio electrónico, etc. La herramienta Deco integra listas en blanco y negro que obviamente se pueden personalizar posteriormente.

El control parental moderno no estaría completo sin la posibilidad de limitar el tiempo de acceso a Internet en función de los diferentes días de la semana y del número de horas.

Muy útil si tienes hijos que consumen demasiado Web! Estos servicios relacionados con Trend Micro están disponibles de forma gratuita durante tres años. A continuación, tendrá que pagar una suscripción.

Cobertura, rendimiento y calidad de conexión

Una vez finalizada la instalación y configuración, se observa en primer lugar que la cobertura de TP-Link Deco m5 es ligeramente inferior a la de Google Wi-Fi y Netgear Orbi. Como parte de nuestro apartamento de prueba, que es un verdadero infierno para Wi-Fi (muchas paredes de carga muy gruesas, una serie de habitaciones, etc.), tuvimos que acercar los tres routers para permitir que la red fuera estable y evitar agujeros en la cobertura. Tenga en cuenta que la aplicación puede considerar que la posición de los routers es correcta, cuando en realidad sería mejor acercarlos un poco más.

Sin embargo, una vez que los tres routers están en su lugar, las velocidades de datos medidas son muy buenas al alcance del primer router, independientemente del tamaño de los archivos transferidos. El Deco m5 es (casi) tan bueno como el Orbi RBK50 y el RBK30: 407 Mbit/s en el enlace descendente, 378 Mbit/s en el enlace descendente. En la zona de cobertura del segundo Deco m5, las velocidades de descarga se reducen casi a la mitad hasta 230 Mbit/s.

TP-Link Deco m5 frente a Google WiFi y Netgear Orbi
InfogramOn the

other hand, despite Adaptive Routing Technology (and once again in the context of an apartment where routers are in a facto daisychain position, in a row), the loss of flow is significant. En el tercer router, a más tardar lejos del primer Deco m5, se midió una velocidad de datos de 110 Mbit/s en descarga y 50 Mbit/s en carga.

Sabiendo que hemos observado, principalmente en el límite del rango, que los flujos pueden colapsar sin previo aviso, reducirse a la mitad o incluso un poco más. La manifestación de las limitaciones de la Tecnología de Enrutamiento Adaptativo y la elección de la doble banda.

En cualquier caso, el Deco m5 no funciona tan bien como el Google Wi-Fi…. que sólo utilizaba dos routers para cubrir la misma área. Esto parece confirmar que los Deco m5s están luchando por transmitir sus olas en un entorno «hostil».

Deja un comentario