Usando el Solver de Excel 2007

Al utilizar la hoja de cálculo, se crean fórmulas de cálculo que explotan el contenido de varias celdas. A continuación, modifique el contenido de estas celdas y observe las consecuencias de sus cambios. Pero a veces es necesario mirar el problema al revés. En otras palabras, preguntarnos: «¿cuál debe ser el contenido de la celda xxx para que mi fórmula alcance el valor yyy? Esta es la función del solucionador de Excel. Con esta herramienta, se designa una fórmula y se especifica el valor que debe alcanzar. A continuación, se seleccionan las celdas que pueden variar, añadiendo restricciones, si es necesario, por ejemplo, «el contenido de A1 debe ser inferior a 50». Excel entonces busca las soluciones a esta ecuación (o inequidad) y las muestra si existen.

Para ilustrar cómo funciona el solucionador, usaremos el ejemplo que se muestra a continuación: Loca Vélos alquila bicicletas y trata de calcular sus ganancias para los primeros tres meses del año. Para cada mes, la tabla enumera el número de horas de alquiler y la tarifa por hora, las cuales varían cada mes. En la tabla, sólo se pueden modificar las celdas sobre fondo naranja, las demás resultantes de las fórmulas.

En un primer ejemplo, sólo variamos una célula. Por ejemplo, queremos que el total total de alquileres (celda E4 en nuestro ejemplo) llegue a 24000 €. Para ello, nos preguntamos cuánto debemos fijar la tarifa horaria para el mes de marzo (celda D3), manteniendo todas las demás celdas su valor actual. Para ello, utilizaremos una versión «ligera» del solucionador: la función Valor objetivo. A diferencia del solucionador, esta función no requiere ninguna instalación como la descrita en el siguiente párrafo. Active el menú Datos, haga clic en Análisis de escenario y seleccione Valor previsto. En el campo Celda a definir, escriba E4 (esta debe ser la dirección de una celda que contiene una fórmula). En el campo Valor que debe alcanzarsetipo 24000. Finalmente, en el campo Celda a modificar, escriba D3 y haga clic en Aceptar. (D3 probablemente será reemplazado por $D$3, ignore este cambio). A continuación, la función Valor teórico le informa de que ha encontrado una solución. Haga clic en Aceptar. El valor buscado (3.8383….. redondeado a 3,84 €) se muestra en D3

Para permitir que varias celdas varíen simultáneamente, se debe utilizar el Solver. Este último no está activo por defecto cuando se instala Excel. Para instalarlo, haga clic en el botón Oficina y seleccione Opciones de Excel. Active la ficha Add-ons. Seleccione Solver Add-In y, a continuación, haga clic en Go. Marque la opción Solver Add-on y haga clic en OK

Ahora estamos imponiendo una restricción adicional: todavía queremos obtener un total de 24.000 euros, pero el número de horas de alquiler en marzo (celda D2) no debe superar las 3.000 para permitir el mantenimiento de las bicicletas. Estamos buscando cuántas horas de alquiler (celdas B2 a D2) debemos sumar para lograr este objetivo. Para iniciar el solucionador, active el menú Datos y haga clic en Solucionador. Indicar el valor de consigna a definir (aquí E4), marcar Valor e introducir 24000 en el siguiente campo. En el campo Celdas variables, escriba B2:D2. Para insertar una restricción, haga clic en Añadir. Edite las listas que aparecen hasta que obtenga D2 <= 3000 y haga clic en Agregar. Haga clic en Resolver. Si el solucionador muestra que ha encontrado una solución, marque Mantener solución del solucionador y haga clic en Aceptar. Si, por el contrario, no existe ninguna solución, dadas sus limitaciones, Excel se lo notifica mediante un mensaje. Marque Restaurar valores originales y haga clic en Aceptar.

Deja un comentario