El vídeo a la carta (VOD) es sobre todo la gran revolución del PAF (panorama audiovisual francés) y de la televisión en general. El VOD marca la llegada de nuevos hábitos de consumo de imágenes. Con ella, puedes ver lo que quieras, cuando quieras. Y Francia está lejos de quedarse atrás en este aspecto…. Con una veintena de servicios (15 en Internet y 8 por TV-ADSL), es el país europeo más desarrollado en términos de ofertas de VOD.
El vídeo a la carta se divide ahora en tres modos de consumo principales. La primera es utilizar los sitios web de VOD. Esta es la oferta más variada y, para disfrutarla en tu televisor, tendrás que conectarla a tu PC (todas las tarjetas de vídeo modernas son capaces de hacerlo). La segunda es utilizar los descodificadores ADSL/TV de los proveedores de servicios de Internet, que ahora ofrecen un servicio de «consumo» directamente en su televisor. El tercero utiliza la nueva generación de software P2P, específicamente diseñado para emitir obras cinematográficas (normalmente legalmente, pero con algunos inconvenientes) bajo demanda en su PC.
Estos servicios (principalmente de pago y profesionales) no deben confundirse con los servicios de compartición de vídeo como Dailymotion, YouTube, Kewego, Vpod, Wat, Wideo y otros, aunque también pueden estar relacionados con vídeos accesibles bajo demanda…. Porque la calidad -tanto la del contenido como la de la imagen- está muy poco presente, a diferencia de las ofertas presentadas en las páginas siguientes.