Windows 10 pronto será compatible con el formato de fotos HEIF (y eso es bueno)

Ocupando la mitad de espacio en las tarjetas de memoria que JPEG con la misma calidad, el nuevo formato de imagen HEIF (High Efficiency Image File Format) está cavando su hueco. Tras su adopción por Apple en iOS 11 y el anuncio de su soporte en la futura versión de Android P, le toca a Microsoft anunciar su soporte en la futura actualización de Windows…. y ya para los usuarios que hayan cambiado su sistema a modo insider. Para aprovecharlo, debe descargar las pre-versiones «Preview Build» 17123 (Redstone 4) o 17623 (Redstone 5) que prefiguran las actualizaciones para la primavera (17123) y el otoño (17623) siguientes. Imposible por ahora saber cuál de las dos versiones será la primera en integrar este nuevo formato, pero una cosa es segura: HEIF está llegando, y eso es algo muy bueno.

Para leer: Google, Mozilla y Apple quieren enterrar el jpeg…. y quizás también el HEIC

HEIF es ¿qué (y por qué es bueno)?

Jpeg está bien, Jpeg está abierto, Jpeg es compatible…. pero Jpeg es viejo. Nuestro venerable formato de imagen, que por defecto es leído y/o escrito por todos los dispositivos electrónicos de los últimos 20 años (cámaras, ordenadores, smartphones, etc.), ha llegado al límite de su capacidad. Al cambiar a HEIF, los fabricantes buscan dos mejoras: un formato más rico en funciones y una huella más pequeña en los soportes de almacenamiento.

El HEIF es la parte «imagen» del códec de vídeo h265 (imagen + sonido) que también se conoce como HEVC. Un códec de alto rendimiento que aprovecha la potencia cada vez mayor de los procesadores actuales para comprimir la imagen y el sonido de forma eficiente. Es gracias al HEVC/h265 que Netflix puede enviar 4K a través de conexiones de 15/20 mbps cuando era necesario duplicarlo con el anterior códec h264.

El HEIF sólo se ocupa de la imagen. Y lo hace bien: con la misma calidad, HEIF comprime una imagen el doble que JPEG, gracias a algoritmos más potentes que los de su antecesor. Por lo tanto, con el mismo espacio de almacenamiento en su teléfono o en la nube, usted tomará el doble de fotos con HEIF.

En segundo lugar, HEIF es un formato «inteligente» que soporta metadatos avanzados, tanto internos como externos. Por ejemplo, Apple utiliza un archivo externo para sus modos de iluminación de retratos, donde además de la imagen «normal», también hay información sobre la escena que le permite ver o editar la foto más tarde.

iOS, Windows 10 y pronto Android P

Por el momento, las pre-versiones de las actualizaciones de Windows 10 sólo permiten la lectura del HEIF, la edición debería llegar más tarde. Entonces, para disfrutar de la lectura de las fotos en este formato, necesita no sólo la actualización adecuada, sino también la última versión previa de la aplicación Photo, cuya descodificación aún no se ha realizado en el propio sistema, sino en la aplicación interna de Microsoft.

Aunque no cabe duda de que Windows 10 soportará de forma nativa la lectura y escritura del formato HEIF en los próximos meses, actualmente este soporte sólo afecta a los usuarios de iPhone bajo iOS 11 que son los únicos que pueden producir este tipo de archivos. Por el lado de Google, si los futuros terminales lanzados bajo Android P (otoño/invierno 2018) soportarán HEIF de forma nativa, sólo los terminales Oreo equipados con potentes procesadores podrán beneficiarse de él más tarde. Si esto es por supuesto la voluntad de los fabricantes de actualizar el sistema de los dispositivos que venden. En otras palabras, es actualmente el desenfoque artístico más completo de este lado.

En cuanto a las cámaras, dada la implementación de JPEG y el conservadurismo de los fabricantes japoneses y alemanes (Leica), es muy probable que este soporte para HEIF dure mucho más tiempo, especialmente porque para muchos fotógrafos (especialmente reporteros) la compatibilidad tiene prioridad sobre cualquier otra consideración.

Deja un comentario