INDICE
La tableta Surface ha sido esperada con impaciencia desde su gran presentación por Steve Ballmer, Presidente de Microsoft. Su inteligente teclado, que puede convertirse en protección de pantalla, intriga, así como el uso de Windows RT, una versión reescrita de Windows 8 para tabletas equipadas con chips ARM.
Este sistema operativo tiene pocas diferencias visibles con Windows 8. Encontramos la interfaz colorida, con sus miniaturas animadas y su barra de encanto, así como el escritorio, aún sin su botón Inicio. Muy rápidamente, nos sorprende descubrir los accesos directos a las aplicaciones de la suite Office 2013 (Word, Excel, PowerPoint). Estos han sido optimizados para uso táctil, incluyendo un módulo de reconocimiento de escritura a mano. La integración por defecto de Office no es fortuita (ver MH n°756, p.44). Esto se explica por el hecho de que Windows RT no puede acomodar programas diseñados para otras versiones de Windows (XP, Vista, 7 y 8), desarrollados para la arquitectura x86 de los procesadores Intel y AMD. Mientras se espera una tableta alimentada por Windows 8 a principios de 2013, varias tabletas ya están funcionando bajo Windows RT. Para nuestras pruebas, utilizamos Microsoft’s Surface. Por el momento, estos últimos deben estar satisfechos con las aplicaciones disponibles en Windows Store, la tienda de aplicaciones de Microsoft. Por otra parte, los archivos de audio y vídeo de un PC pueden reproducirse sin problemas, al igual que las fotos y los documentos de la suite ofimática o en formato PDF. No espere transferir toda su biblioteca de música o las docenas de películas descargadas de Internet a ella. Como en la mayoría de las tabletas, la capacidad de almacenamiento está limitada a 32 o 64 GB. Windows RT y Office2013 ocupan casi 16 GB, sólo tiene 16 o 48 GB disponibles para su uso. Para solucionar este problema, Microsoft confía en su servicio de almacenamiento remoto Skydrive, integrado en la pantalla de inicio de la tableta y que ofrece 7 GB de espacio de almacenamiento gratuito para compartir sus archivos entre todos sus equipos y dispositivos móviles.
La superficie también incluye una ranura para una tarjeta de memoria en formato Micro SDXC. Si está acostumbrado a utilizar Windows 8 en un ordenador, no estará fuera de control, sólo tendrá que familiarizarse con el manejo de la interfaz a través de los controles de la pantalla táctil. Una vez memorizados los gestos esenciales, es mucho más rápido actuar tocando la pantalla que manipulando un ratón. Al menos en el entorno Windows tile, el escritorio es menos adecuado para este tipo de uso.
Su tableta viene con unas 30 aplicaciones listas para usar. Pero, tan pronto como se conecte, tendrá acceso a un catálogo de varios cientos de programas gratuitos o de pago.
Software Instalar y administrar aplicaciones de Windows Store
Instalar aplicaciones de Windows Store
Antes de descargar una aplicación, asegúrese de que está conectado a Internet (en el menú Configuración de la barra de favoritos, pulse Editar configuración de PC, Inalámbrico). Vuelva a la pantalla principal y toque la miniatura del Almacén de Windows. Desplácese por las categorías, pulse sobre Mejores productos gratuitos y, a continuación, sobre la miniatura de una aplicación (en el caso de software de pago, tendrá que pagar su compra en línea). Pulse Instalar para descargar la aplicación. Para usarlo, presione el botón Windows debajo de la pantalla y toque la miniatura de la aplicación.
Reemplazar la miniatura de una aplicación
Cuando haya instalado varias aplicaciones, sentirá la necesidad de reorganizar las miniaturas en la pantalla de inicio. Para cambiar la ubicación de una miniatura, mantenga presionado el dedo y arrástrelo a su nueva ubicación. Los azulejos adyacentes se reposicionarán automáticamente.
Disfruta de las aplicaciones preinstaladas
Entre las aplicaciones accesibles que se proporcionan con la Tableta de superficie se encuentran Office 2013. Excel, Word, PowerPoint y OneNote tienen sus propias miniaturas. En la pantalla principal, puntee en Word 2013 y, a continuación, en el documento en blanco. Puede empezar a introducir texto utilizando el teclado físico Touch Cover o el teclado virtual accesible desde el menú inferior. Para guardar un documento, pulse Archivo, Guardar como. Seleccione el medio donde se almacenará el archivo, en línea con SkyDrive o en la memoria interna de la tableta (luego presione Computer). A continuación, seleccione la carpeta de destino, nombre el documento, pulse Guardar y pulse la tecla Windows para salir de Word.
Eliminar aplicaciones innecesarias
¿De qué sirve conservar las aplicaciones si ya no las utiliza? Ocupan espacio para nada y desordenan innecesariamente la pantalla de inicio de la tableta. Para eliminar uno de ellos, arrastre su miniatura hasta la parte inferior de la pantalla hasta que aparezca el menú de la aplicación. Suelte la presión y presione el icono Desinstalar. Confirme la eliminación pulsando Desinstalar por segunda vez. Por supuesto, cualquier aplicación de Windows Store que se elimine de la tableta se puede volver a instalar de forma gratuita más adelante.
INTERFAZ La tableta Surface le obedece con la punta de los dedos y los ojos!
La interfaz de Windows RT contiene buenas ideas, como atajos gestuales, un teclado táctil y la facilidad de cambiar del escritorio a la pantalla de inicio y sus aplicaciones.
Cambiar de la pantalla de inicio al escritorio
Windows RT incluye dos universos distintos. La pantalla de inicio, por un lado, con sus miniaturas animadas y aplicaciones con un diseño muy especial. El escritorio clásico, por otro lado, inspirado en gran medida en el de Windows 7. Para acceder a este entorno, que probablemente le resulte más familiar, toque la miniatura del escritorio en la pantalla de inicio. Puede conectar un ratón al puerto USB de la tableta para restaurar sus hábitos de trabajo. Regrese a la pantalla de inicio presionando la tecla Windows ubicada en el centro debajo de la pantalla de Superficie.
Ajustar automáticamente el brillo
En la pantalla de inicio, despliegue la barra de favoritos escaneando desde el borde derecho hasta el centro de la pantalla. 2. Toque Configuración, Cambiar configuración, General. En la sección Pantalla, mueva el control deslizante hacia la derecha para que la tableta ajuste automáticamente el brillo de la pantalla a las condiciones ambientales.
Utilice los comandos gestuales
También en el menú General de la configuración de la tableta, vaya a la sección Cambiar aplicación y active las opciones Cambiar y Movimiento de escaneo. Presione la tecla Windows y escanee desde el borde izquierdo de la pantalla. Vuelve a aparecer la aplicación previamente abierta. También es posible desbloquear la tableta haciendo gestos en la pantalla. Despliegue la barra de encanto, puntee en Configuración del PC, Usuarios y, a continuación, Crear contraseña de imagen. Elija una de las fotos guardadas en la carpeta Imágenes, puntee en Abrir y luego en Usar esta imagen. Realice las acciones que utilizará para desbloquear la tableta y pulse Finalizar
Disfruta del modo de retrato
Para utilizar la tableta en modo vertical, vaya a la barra de encanto, introduzca la palabra retrato en el campo de búsqueda y pulse el icono Configuración. Puntee en el vínculo Cambiar la orientación de la pantalla, marque la opción Permitir la rotación automática de la pantalla y, a continuación, puntee en el botón Aceptar. Ahora presione la tecla Windows, cambie la tableta al modo vertical: las miniaturas reaccionan de acuerdo con la posición de la pantalla. Algunos programas de reproducción de vídeo le obligan a cambiar al modo horizontal, que a menudo es el más adecuado para mostrar películas.
DATOS Archivos bien gestionados
Gracias al puerto USB y a la integración del servicio SkyDrive, los archivos se pueden intercambiar y compartir fácilmente.
Usar una segunda cuenta
La Tableta de superficie puede gestionar varios usuarios en paralelo. Para añadir una segunda cuenta, despliegue la barra de encanto y pulse Cambiar la configuración del PC. En la sección Usuarios, pulse el icono + y rellene los campos del nuevo usuario. Añada una contraseña si es necesario y pulse Siguiente. Si es la cuenta de un niño, marque la casilla correspondiente antes de pulsar Finalizar. Reinicie la tableta y seleccione la nueva cuenta.
Elige una red Wi-Fi
La tableta no está equipada con una toma de red Ethernet. Sólo se comunica de forma inalámbrica. Para habilitar Wi-Fi, muestre la barra de encanto, toque Configuración y, a continuación, toque el icono Disponible. Seleccione la red Wi-Fi de su casa (o el punto de acceso si está en un restaurante u hotel) y pulse Conectar. Introduzca las credenciales de inicio de sesión (nombre de usuario y clave de seguridad) y pulse Aceptar.
Transferir datos rápidamente
Microsoft ha equipado su tableta con un puerto USB completo, una característica poco frecuente en las pizarras digitales. Para transferir datos, copie los archivos en una memoria USB y conéctela a la tableta. Se accede automáticamente al Escritorio. Una ventana le permite decidir qué acción tomar. Pulse Abrir carpeta para mostrar el contenido de la clave en una ventana del Explorador de archivos RT de Windows. Ahora puede transferir los archivos arrastrándolos al icono de la carpeta del sistema (Documentos, Imágenes, Música, etc.). Pulse la tecla Windows para volver a la pantalla de inicio. Toque la miniatura de la aplicación correspondiente al tipo de datos que se están transfiriendo (por ejemplo, Música, si se trata de archivos MP3). Para mostrar una imagen a pantalla completa, puntee en la miniatura Fotos y luego en Bibliotecas de imágenes. También puede transferir datos en modo Bluetooth desde un ordenador o smartphone con dicha conexión.
Disfruta de SkyDrive
El servicio de almacenamiento remoto SkyDrive es naturalmente accesible desde la pantalla de inicio de Surface Tablet. Pulse la miniatura de la aplicación, seleccione una carpeta y el archivo que desee ver. Los archivos de Word, Excel y PowerPoint creados a partir de la tableta se guardan de forma predeterminada en SkyDrive. Las fotos cargadas en los servidores de servicio en línea se pueden cargar en la tableta. Para ello, simplemente muéstrelos a pantalla completa, escanee de abajo hacia arriba de la pantalla y pulse Descargar.
Hacer actualizaciones
Para averiguar si está usando la última versión de Windows RT, toque Configuración, Cambiar configuración de PC en la barra de encanto. Pulse Windows Update y busque actualizaciones ahora. ¿Hay una nueva versión disponible? Toque el enlace Ahora instalaremos…. En caso de una actualización del sistema, no apague la tableta antes de que finalice.
Identificar grandes aplicaciones
Algunas aplicaciones ocupan mucho espacio de memoria. Si no los usas, es mejor borrarlos. Abra la barra de encanto, puntee en Configuración, Cambiar configuración de PC, General y, a continuación, Mostrar tamaño de aplicación. Ahora puede eliminar el software pesado e innecesario.
Utilice el teclado virtual
Presione la miniatura del escritorio. Escanee de abajo hacia arriba en la pantalla y puntee en el icono de Word, luego puntee en Documento en blanco. Vuelva a escanear lentamente desde la parte inferior a la superior de la pantalla para abrir el menú general de la aplicación. Pulse el icono del teclado. Hay dos modos de entrada disponibles: tecleado o reconocimiento de escritura a mano. Presione el teclado y el icono del lápiz. Escriba con el dedo índice en el campo de entrada. Presione Insertar para mostrar el texto en Word.