INDICE
No es de extrañar que el mundo de la inversión pueda parecer complejo. Los inversores de hoy en día se enfrentan a condiciones de mercado que cambian con frecuencia. Un suministro interminable de noticias del mercado. Y muchas, muchas opciones de inversión. ¡Te sugerimos analices la opción de invertir en plan de pensiones!
Además, las reacciones de los inversores a los mercados pueden conducir a costosos errores. De hecho, en los últimos 20 años, las ganancias del inversor medio de fondos de inversión en renta variable han sido un 1,7% inferiores a la rentabilidad media del mercado, debido principalmente al comportamiento de los inversores*.
Entonces, ¿qué pautas pueden seguir los inversores para conseguir mejores resultados a lo largo del tiempo? Los principios para invertir con éxito son bastante sencillos. Estos cinco principios de probada eficacia pueden ayudarle a construir una estrategia eficaz a largo plazo diseñada para alcanzar sus objetivos financieros.
Invertir pronto
Empezar pronto es una de las mejores maneras de crear riqueza. Invertir durante un periodo de tiempo prolongado se considera más eficaz que esperar a tener una gran cantidad de ahorros o flujo de caja para invertir. Esto se debe al poder de la capitalización.
La capitalización es el efecto de bola de nieve que se produce cuando los dólares que ganas invirtiendo generan aún más ganancias. Esencialmente, no sólo crece la cantidad original que invirtió, sino también los intereses, dividendos y ganancias de capital acumulados. Cuanto más tiempo esté invertido, más tiempo habrá para que los rendimientos de su inversión se acumulen.
Invertir con regularidad
Invertir con frecuencia es tan importante como empezar pronto. De este modo, la inversión sigue siendo una prioridad para usted durante todo el año, y no sólo en torno a determinados plazos, como la fecha límite de aportación anual. Tener un enfoque disciplinado puede ayudarle a crear más riqueza con el tiempo.
Cuando invierte con regularidad, también puede adaptarse a cualquier tipo de mercado (alcista, bajista o plano). No tiene que preocuparse por encontrar el momento perfecto para invertir. Simplemente invirtiendo una cantidad fija en dólares de forma regular, puede comprar más unidades de inversión cuando los precios son bajos, y menos unidades cuando los precios son altos. Esto puede reducir potencialmente el coste medio de su inversión a largo plazo.
Invierta lo suficiente
La consecución de sus objetivos financieros a largo plazo empieza por ahorrar lo suficiente hoy. Ahorrar para un objetivo importante, como una casa, la educación postsecundaria o la jubilación, requiere una gran reflexión y toma de decisiones. Es fundamental saber cuánto necesita empezar a ahorrar hoy para tener una cartera de inversiones lo suficientemente amplia para sus objetivos futuros.
En general, cuanto más ahorre hoy, menos tendrá que ahorrar en el futuro para alcanzar el mismo objetivo que alguien que invierte durante un periodo de tiempo más corto. Sus ingresos actuales son un punto de partida útil para calcular ciertos objetivos a largo plazo, como sus necesidades de ahorro para la jubilación. Cuanto más gane hoy, más ahorros necesitará probablemente para financiar su estilo de vida en la jubilación.
Tenga un plan
Cuando los mercados se agitan, incluso los inversores experimentados pueden centrarse demasiado en los movimientos a corto plazo. Esto puede llevar a tomar decisiones precipitadas, sobre todo al tratar de medir el tiempo de los mercados. Por ejemplo, los inversores ven que los mercados suben y se lanzan a comprar. O bien, ven que los mercados caen, pierden la confianza y venden con pérdidas. La clave para evitar tomar decisiones de inversión precipitadas es mantener la perspectiva y centrarse en el largo plazo.
Con un plan bien estructurado, podrá mantenerse comprometido con él con confianza. Y sabrá que las fluctuaciones diarias del mercado probablemente tengan poco impacto en sus objetivos a largo plazo, o en la estrategia de inversión diseñada para conseguirlos.
Diversifique su cartera
A la hora de invertir, una de las formas más sencillas de gestionar el riesgo y mejorar las probabilidades de éxito es tener una variedad de inversiones. Puede diversificar su cartera entre diferentes clases de activos, mercados geográficos e industrias. ¿Por qué es esto tan importante?
Los diferentes mercados financieros no se mueven de la misma manera al mismo tiempo. En distintos momentos del ciclo de mercado, diferentes tipos de inversiones o clases de activos -como el efectivo, la renta fija y la renta variable- irán por delante o por detrás. Pueden responder de forma diferente a los cambios en los factores del entorno: la inflación, las perspectivas de los beneficios empresariales y los cambios en los tipos de interés, por ejemplo.
Cuando se diversifica, se está mejor posicionado para aprovechar las oportunidades de las diferentes inversiones a medida que surgen. Esto tiende a crear una experiencia de inversión más suave. ¿Cómo? Las inversiones que aumentan de valor pueden compensar las que no rinden tanto.