7 Cosas Divertidas que hacer en Oaxaca, México

Durante los varios días descubrí que, además de ser una ciudad culturalmente rica y colorida, también hay un montón de cosas divertidas que hacer en Oaxaca. En esta guía de Oaxaca, voy a compartir con ustedes las mejores cosas que hacer en Oaxaca, grandes, lugares de bajo presupuesto para comer, y mis opciones favoritas de alojamiento. ¡Recuerda que Turismo en Oaxaca puede ser muy gratificante!

Recorrido gratuito a pie

En primer lugar, vamos a conocer un poco la ciudad.

A lo largo de los años he hecho bastantes recorridos gratuitos a pie, pero éste es uno de mis favoritos. Cada tour está dirigido por gente local de Oaxaca que realmente se esfuerzan por ofrecerte 2 horas maravillosas.

Busca a los chicos de los paraguas amarillos y deja que te lleven a algunos de los mejores lugares de Oaxaca. Esta excursión es una forma estupenda de conocer a otros viajeros.

Esta es una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca para los que vienen por primera vez, lo ideal es hacerla el primer día. Te ayudará a saber qué lugares quieres volver a visitar más a fondo. También obtendrá algunas buenas recomendaciones gastronómicas que podrá probar durante el resto de su estancia.

Observar a la gente en el Zócalo

El zócalo es el centro neurálgico de la ciudad. En él encontrarás un montón de tiendas de recuerdos, cafeterías, restaurantes y mucha gente. Eso sí, ten en cuenta que aquí los precios son más altos, para todo.

Se trata de dos grandes plazas unidas por una esquina, con la Catedral Metropolitana conectándolas. Los árboles dan sombra a la mayor parte de ellas y hay muchos bancos para observar a la gente y recargar energías.

Utiliza el Zócalo como punto de referencia para llegar al resto de cosas increíbles que hacer en Oaxaca.

Visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

A sólo unas manzanas del Zócalo, en medio de una plaza llena de cactus, se encuentra El Templo de Santo Domingo Guzmán.

Pero antes de descartar esta iglesia (sé que México tiene muchas), sepa que ésta es especial. Si se pregunta por qué está repleta de patios y pasadizos de estilo barroco, es porque en su día albergó un monasterio.

Esta iglesia también parece un poco guerrera. Oaxaca está en una zona propensa a los terremotos. Como es de suponer, la construcción de la iglesia se fue retrasando debido a estos molestos temblores de tierra. Por ello, tardó más de 200 años en construirse.

Para fotografiarla, lo mejor es visitarla a la hora dorada, cuando el sol poniente parece bañar la iglesia de color beige con una suave luz.

Asistir a misa en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

No hay mejor manera de experimentar la parte espiritual de la cultura oaxaqueña que asistiendo a un oficio religioso tradicional en una iglesia tradicional oaxaqueña.

La misa dura alrededor de una hora y a ella acuden sobre todo vecinos de la ciudad y algún que otro turista mexicano. Es una buena forma de conocer la cultura local sin la presencia de turistas occidentales.

El edificio tiene un bonito exterior, pero es en el interior donde los ojos brillan. El tejado está cubierto de intrincados relieves dorados y parte de las paredes son de oro puro y brillante. Aunque no sea una persona religiosa, al entrar aquí se sentirá tocado por Dios.

Museo de las Culturas

Justo al lado de la iglesia de Santo Domingo, en el monasterio contiguo, se encuentra el Museo de las Culturas de Oaxaca. Es uno de los mejores museos estatales de México y merece la pena dedicarle unas horas.

Las exposiciones de este museo le informarán sobre la riqueza cultural, histórica y gastronómica de Oaxaca. Pero además de todas las exposiciones, el monasterio del siglo XVI es un bello complejo para explorar.

La mayor parte de la información está en español, pero también hay mucha en inglés.

Haz un recorrido por los Jardines Etnobotánicos

Da un paseo por la naturaleza en los jardines del monasterio y aprende sobre las plantas autóctonas de Oaxaca.

Las plantas están cuidadosamente dispuestas para retratar la historia del estado y la relación entre las plantas de la región y su gente. Verás plantas de chile, una variedad de cactus, plantas trepadoras de vainilla y un montón de otras plantas autóctonas del estado con mayor biodiversidad de México.

Aunque es una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca, desde la pandemia se ha hecho bastante difícil.

Los recorridos normales de 3 horas por los jardines se han condensado en uno más corto de 1 hora. Es una de las cosas más populares que hacer en Oaxaca. Hay que hacer cola al menos 2 horas antes para poder entrar. En el momento de escribir estas líneas, las visitas empiezan a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas.

Visitar el árbol más ancho del mundo

A sólo 20 minutos en coche de Oaxaca se encuentra Santa María del Tule, la pequeña ciudad que surgió alrededor de este famoso ciprés.

Se calcula que el árbol del Tule tiene unos 1.400 años y es tan ancho que harían falta 35 adultos cogidos de la mano para darle un fuerte abrazo. Es oficialmente el árbol con la mayor circunferencia del mundo.

También es un árbol milagroso a la vista. Muchas de sus gruesas ramas se entrelazan y conectan entre sí para formar un hermoso árbol. Aunque se especuló sobre si se trataba de varios árboles que habían crecido hasta formar uno solo, las pruebas de ADN han demostrado que todo el árbol procede de una sola semilla.

Hay muchas formas de visitar El Tule, incluidas muchas excursiones de día completo que hacen una parada aquí. Pero la mejor forma de verlo es, con diferencia, en bicicleta. Esta excursión en bicicleta de Air Bnb comienza en el centro de Oaxaca y te lleva en una bonita ruta hasta el pueblo, pasando por maizales y montañas.

Deja un comentario