5 platos tradicionales de Rumania y más

Si ha decidido visitar Bucarest, hay cosas que debe saber sobre los platos tradicionales rumanos, conocer las recetas más deliciosas y descubrir algunos secretos y hábitos alimenticios que acompañan a la experiencia gastronómica. Y no lo olvides: ¡la gente de la ciudad es la que mejor sabe!

Conoce más de la comida rumana!

Comidas festivas en las fiestas cristianas – Platos y hábitos de Pascua

Después de ayunar durante 48 días (la Cuaresma es el período de ayuno más largo del calendario ortodoxo), los rumanos celebran con especialidades culinarias como los huevos de Pascua, diversas ensaladas con aliño de mayonesa, huevos rellenos (con una pasta hecha de yemas, mostaza, mayonesa, pimienta), especialidades de cordero como el Haggis (Drob), borsch de cordero (sopa agria), bizcocho (Cozonac) con relleno de cacao y delicias turcas (rahat) o con queso dulce y pasas (llamado Pasca – este es el pastel tradicional de Pascua).

Carnicería de cerdos y platos de Navidad

Las fiestas de Navidad se suelen celebrar con platos de cerdo, ya que en el período invernal, el 20 de diciembre, la tradición dice que es la época de la matanza de los cerdos (Ignat). Aunque la gente ya no lo haga en las ciudades, todavía existe la tradición de reunir a las familias en las granjas del campo para este ritual, donde los cerdos son alimentados y cuidados durante todo el año, preparándose para este momento.

Hay algunos platos que suelen prepararse justo después del momento del sacrificio, como la Pomana Porcului (Fiesta del Cerdo), en la que se fríen partes de la carne fresca en grasa y se sirven a los invitados y ayudantes. Otro plato específico es la corteza de cerdo salada (Sorici), piel de cerdo de las partes más blandas, que se puede comer cruda o hervida con ajo.

Chicharrones de cerdo (Jumări)

Los chicharrones de cerdo suelen servirse en el almuerzo de Navidad, pero también se conservan y se sirven durante todo el invierno. Son piezas extremadamente grasosas fritas en grasa de cerdo (untura), que se suelen servir como aperitivo con mucho pan y cebolla caliente.

Manitas de cerdo (Piftie)

Una gelatina con trozos de carne y ajo, obtenida hirviendo y luego enfriando partes de cerdo, la Piftia es un plato de invierno, que se sirve como entrante.

No hay comida tradicional rumana sin Sarmale. Normalmente se prepara durante el invierno y las vacaciones de Navidad, el Sarmale es un plato hecho de carne picada enrollada (normalmente de cerdo) mezclada con arroz y hierbas y cubierta con hojas de col. Se suele acompañar de Mamaliga (o Mamaliguta) – polenta hecha de harina de maíz hervida, así como de pimientos picantes y crema agria. También hay otras especialidades de sarmale, en algunas regiones de Rumanía, preparadas en su mayoría durante las estaciones cálidas, sustituyendo la col por hojas de vid. Secreto: La col utilizada es de hecho el chucrut (col encurtida), que da un sabor particular al plato. La carne tiene que ser bastante grasa; a veces se añaden chicharrones de cerdo para aumentar el sabor.

Las 3 mejores ensaladas festivas rumanas

Aniversarios, fiestas cristianas, bodas, bautizos, funerales, todos tienen algo en común. Si te invitan a una comida de celebración de este tipo, definitivamente tendrás la oportunidad de probarlos. Los rumanos suelen servir estas tres ensaladas, todas con aderezo de mayonesa, consideradas como festivas:

Ensalada de carne (Salata boeuf)

Esta es una ensalada hecha de vegetales cocidos en cubos (papas, zanahorias, chirivías, arvejas), así como algunos pepinos y pimientos rojos en escabeche y carne de res en cubos. Las verduras y la carne se mezclan con mayonesa y mostaza.

Ensalada de berenjenas a la plancha (Salata de vinete)

Esta es una ensalada muy sabrosa, fácil de hacer y muy apreciada por los amantes de las berenjenas. Es más sabrosa si las berenjenas se asan en una barbacoa ahumada al aire libre. La berenjena a la parrilla se pela y se pica, luego se mezcla con cebolla y mayonesa (a veces también se le agrega ajo y hierbas picadas).

Ensalada de huevos de pescado (Salata de icre)

Los huevos de pescado salados se mezclan con aceite y limón hasta que queden como una mayonesa, luego se agrega sémola de trigo hervida y cebolla picada.

Zacusca, Plato base para el ayuno rumano

Se trata de una comida tradicional vegetariana, que se prepara a principios de otoño y se embotella en tarros, los rumanos la sirven untada en una rebanada de pan durante el Adviento, en el periodo de ayuno antes de Navidad. Lo más sabroso se cocina con berenjenas y pimientos rojos asados en una barbacoa al aire libre.

Fuente: Club de Turismo Digital

Deja un comentario